La periodoncia es la especialidad odontológica que trata las enfermedades del periodonto, las cuales son aquellas que afectan a las encías.

Una de las enfermedades más comunes que trata la periodoncia, es la aparición de las placas de bacterias, provocadas por la no eliminación del sarro en la boca, que se acumula precisamente debajo de las encías.

Por lo anterior, las encías se inflaman debido a la infección provocada y se produce una enfermedad llamada gingivitis. Si esta no es tratada debidamente o a tiempo puede empeorar convirtiéndose en periodontitis, la forma más grave de las enfermedades del periodonto.

La gingivitis es la infección de las encías en su estado inicial, es posible que no cause síntomas porque no duele ni produce molestias. Sin embargo, cuando avanza la enfermedad puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante.

Aunque los signos más graves se producen cuando la pieza dental empieza a moverse y a retraerse la encía. En estos casos es una periodontitis.

Artículo creado con información de sanitas.es.